APROXIMACIÓN TEÓRICA DE UNA PERSPECTIVA EDUCATIVA EN ADULTOS

Necesidad de una mente Bioética

  • Maricarmen Soto O Universidad Latina de Panamá
  • Williams Rodríguez Universidad del Caribe
  • María Elena Morales Universidad Latina de Panamá
Palabras clave: Mente bioética, Formación, Perspectiva educativa, Protocolos

Resumen

El papel del educador cambió, los miembros de comités de bioética, que revisan protocolos concernientes a estudios con seres humanos deben profundizarse, los orientadores vocacionales, todo ello exige una preparación, no solamente en el área específica del desempeño profesional, sino un conocimiento en el ámbito de la educación futurista y virtual, la bioética y otras herramientas que impliquen tomar en cuenta el cuidado de la mente, la conducta y por ende la salud. Esto permitirá responder, tanto a las necesidades de aprendizaje, como también las situaciones propias del campo de la bioética que les conduzcan a favorecer el respeto de la libre voluntad del individuo en sus investigacione, porque ¨la mente está en peligro¨ según lo afirma Harari (2020). En ese sentido, el objetivo general del artículo persigue Generar una aproximación teórica de una nueva perspectiva educativa necesidad de una mente bioética. Siguiendo un paradigma cualitativo, la metodología usada fue la hermenéutica con apoyo del estudio bibliográfico y documental para lograr una triangulación que apoya la generación de una nueva teoría. Las evidencias indican que la tarea educativa exige, mantener una actitud de alerta frente al descubrimiento del hecho que el individuo está dispuesto a aprender basado en su conocimiento lo que se le esta presentando, donde el fin último es evolucionar a la especie humana, ejerciendo su libertad de acuerdo con su propia condición humana. Es importante tener como consideración final que la libertad como tal es un fenómeno gradual, que la bioética es impostergable cuando se trata del ser humano y las buenas prácticas, la voluntad por participar en el acto educativo, su inquietud por el cambio, su intención por modificar conductas, observando que sólo de esa forma se respetan variables tan importantes.

Publicado
2020-01-29
Cómo citar
Soto O, M., Rodríguez, W., & Morales, M. (2020). APROXIMACIÓN TEÓRICA DE UNA PERSPECTIVA EDUCATIVA EN ADULTOS. Revista CECAVI, 8(2), 55-68. Recuperado a partir de http://revistas.uam.edu.pa/index.php/revistacecavi/article/view/32
Sección
Artículos