USOS Y EXPERIENCIAS DE LOS ESTUDIANTES EN LA PLATAFORMA TECNOLÓGICA EPIC Y SU RELACIÓN CON EL APRENDIZAJE EN EL PRIMER AÑO DE ESTUDIO EN LA UNIVERSIDAD DEL ISTMO

  • Vicente Herrera Montenegro Universidad del Istmo, Ciudad de Panamá. Panamá
Palabras clave: TIC, enseñanza tradicional, plataformas virtuales, modalidad virtual

Resumen

La enseñanza universitaria está cambiando, producto de los avances en las TIC, las transformaciones curriculares, el sistema de créditos y acreditaciones, y las nuevas titulaciones (grado y postgrado). En el interés constante de actualización, las universidades presenciales incorporan sistemas de apoyo informático a la enseñanza tradicional, concretados en una plataforma educativa. Muchos estudios sobre plataformas analizan sus funcionalidades, la multiplicidad de tareas que realizan, o aspectos técnicos del uso de sus herramientas. En nuestro caso el estudio se centra en los cambios ocurridos en el propio proceso de enseñanza-aprendizaje con la incorporación de las plataformas, presentando la opinión de una parte de los implicados en el proceso: el alumnado de primer año de estudio
de carreras del área empresarial. El diseño de esta investigación es de enfoque mixto, descriptivo, de ejecución secuencial. Las técnicas de recolección de datos serán: encuestas, entrevistas presenciales o virtuales. Los resultados indican que los estudiantes valoran positivamente la utilización de la plataforma educativa en la enseñanza en la Universidad del Istmo principalmente porque las usan sólo como apoyo o refuerzo a la docencia tradicional, dejando claro la importancia de la modalidad virtual para los estudiantes ya que estudiar a distancia es positivo porque les permite trabajar a su propio ritmo y en un horario flexible.

Publicado
2018-01-03
Cómo citar
Herrera Montenegro, V. (2018). USOS Y EXPERIENCIAS DE LOS ESTUDIANTES EN LA PLATAFORMA TECNOLÓGICA EPIC Y SU RELACIÓN CON EL APRENDIZAJE EN EL PRIMER AÑO DE ESTUDIO EN LA UNIVERSIDAD DEL ISTMO. Revista CECAVI, 7(1), 56-69. Recuperado a partir de http://revistas.uam.edu.pa/index.php/revistacecavi/article/view/22