REACCIÓN EN CADENA DE LA POLIMERASA (PCR), PARA EL DIAGNÓSTICO DE MYCOPLASMA PNEUMONIAE Y CHLAMYDIA PNEUMONIAE EN SANGRE.
Contenido principal del artículo
Resumen
Mycoplasma pneumoniae y Chlamydia pneumoniae son bacterias causantes de neumonías atípicas. En Venezuela, las tasas de infección de estos agentes no se conocen por falta de confirmación diagnóstica, debido en parte, al difícil cultivo de estos microorganismos. La reacción en cadena de la polimerasa (PCR) puede ser una alternativa para un diagnóstico sensible, específico y rápido de los mismos. Por ello, el objetivo del presente trabajo fue evaluar la PCR como herramienta para el diagnóstico de infecciones por M. pneumoniae y C. pneumoniae a partir de sangre total. Para ello, se evaluaron muestras de sangre total/EDTA
de 106 pacientes con cuadro clínico de enfermedad respiratoria atendidos en el Centro Médico Paso Real, Estado Miranda. Se aisló el ADN y se realizó la PCR. Los resultados indican que 13.2 % de los pacientes resultaron positivos para Mycoplasma pneumoniae y 11.3 % resultaron positivos para Chlamydia pneumoniae, observándose una mayor frecuencia en el grupo de niños menores de 10 años. En conclusión, la PCR en sangre periférica nos permitió hacer un diagnóstico específico de estos microorganismos, lo cual sugiere que esta técnica puede ser una alternativa que permita un diagnóstico diferencial y oportuno para estas patologías.
Descargas
Detalles del artículo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.