Revista CECAVI http://revistas.uam.edu.pa/index.php/revistacecavi <p class="Default" style="text-align: justify;"><span style="font-family: 'Arial',sans-serif;">Revista académica de la Universidad Americana de Panamá, es una publicación semestral multidisciplinaria, orientada a publicar artículos de investigación en Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales, dirigida a docentes, investigadores nacionales e internacionales y estudiantes que quieran presentar sus trabajos de investigación. </span></p> es-ES albamata@uam.edu.pa (Alba Mata) administradorweb@uam.edu.pa (Rocky González) vie, 31 ene 2020 00:00:00 +0000 OJS 3.1.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 ANTÍGENOS DE TRYPANOSOMA CRUZI CON FINES DIAGNÓSTICOS: http://revistas.uam.edu.pa/index.php/revistacecavi/article/view/18 <p>La enfermedad de Chagas es producida por el protozoario flagelado <em>Trypanosoma cruzi</em>. Es una enfermedad crónica que afecta un gran número de seres humanos y representa un problema de salud pública en América Latina. Según datos de la OMS existen entre 6 y 8 millones de personas infectadas y 65 millones de personas en riesgo de infección. En Venezuela, la enfermedad de Chagas es endémica en las zonas rurales de la mayor parte del territorio nacional. Los métodos parasitológicos directos se utilizan para hacer el diagnóstico de la fase aguda de la enfermedad, pero durante la fase crónica de la infección con <em>T. cruzi</em>, la parasitemia es baja e inconstante, por lo que se recurre a métodos alternativos como es el caso del diagnóstico serológico. Aunque estos métodos sean los más utilizados ellos presentan algunas limitaciones inherentes a su propia naturaleza, tales como el asumir que todas las respuestas inmunes deben ser normales, lo que no sucede en toda la población. En este sentido, el objetivo de esta investigación de tipo experimental es evaluar diferentes condiciones de cultivo y parámetros como: temperatura/presión y la sonicación, en la obtención de antígenos de <em>Trypanosoma cruzi</em>, que puedan ser utilizados con fines diagnósticos en la enfermedad de Chagas. Los resultados obtenidos en este trabajo indican que, el autoclavar epimastigotes de <em>T. cruzi</em> en fase estacionaria de crecimiento después de ser sometidos a condiciones de estrés de nutrientes, permite obtener un antígeno sensible, específico, de fácil obtención y bajo costo que puede ser utilizado para el diagnóstico de la Enfermedad de Chagas.</p> Yelitza Campos García, Luis Briceño, Walter Mosca ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 http://revistas.uam.edu.pa/index.php/revistacecavi/article/view/18 jue, 01 ago 2019 00:00:00 +0000 LA IMPORTANCIA DE FORMAR EN VALORES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR http://revistas.uam.edu.pa/index.php/revistacecavi/article/view/19 <p>La importancia de este estudio es resaltar los valores ausentes o negados en la praxis universitaria, para la toma de consciencia y trabajar los valores que deben favorecer el ambiente universitario y más aún en el campo de la salud.&nbsp;&nbsp; La formación que se le brinde al profesional de la salud debe partir de la realidad circundante y responder a las necesidades que éstas implican.&nbsp; La educación es la fuente de los valores donde se aprenden las grandes virtudes. Por eso, este estudio buscó como objetivo general Resaltar la importancia de formar en valores en la educación superior<strong>, </strong>aportando los valores desde el quehacer educativo y la educación superior un aspecto éste por seguir trabajando. Su importancia consiste en que el hombre logre su propia autodeterminación como persona. Esta tarea educativa no es posible son la cooperación de las instituciones, en este caso la universidad, por ello es imprescindible trabajar de la mano, acompañando el proceso de formación integral desde un proyecto de vida.</p> Luzcarin Molina, María Josefa Ferro, William A. Rodríguez G. ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 http://revistas.uam.edu.pa/index.php/revistacecavi/article/view/19 jue, 01 ago 2019 02:48:05 +0000 HÁBITOS ALIMENTICIOS Y SU RELACIÓN CON LA INCIDENCIA DE MALOCLUSIONES EN LA POBLACIÓN INFANTIL http://revistas.uam.edu.pa/index.php/revistacecavi/article/view/23 <p>El desarrollo del Sistema Estomatognático viene determinado por el delicado&nbsp; equilibrio establecido por la realización de las funciones que en dicho sistema tienen lugar:&nbsp; respiración, deglución, masticación y fonación. Existen determinados factores que pueden alterar&nbsp; este equilibrio, dando lugar al desarrollo de una patología. Estos factores pueden ser de origen&nbsp; genético y de origen ambiental; entre los ambientales destaca el objeto de el presente estudio, los&nbsp; hábitos alimenticios. Cuando se mantienen hábitos alimenticios nocivos, se produce desequilibrio en el Sistema Estomatognático, dando lugar a diversas patologías. Entre estas patologías, aparecen&nbsp; las maloclusiones, que son alteraciones de la relación de los maxilares entre sí y con el resto de las&nbsp;estructuras del Sistema Estomatognático. El objetivo del presente estudio es analizar los hábitos&nbsp; alimenticios y su relación con la incidencia de maloclusiones en la población infantil. El presente&nbsp; estudio es una investigación bibliográfica que incluye todas las publicaciones relacionadas con las&nbsp; variables de nuestro estudio dentro del periodo de tiempo comprendido entre enero del 2014 a&nbsp; agosto del 2019. Corresponde a un estudio correlacional basado en metodología cuantitativa. Se&nbsp; ha determinado que existe una relación significativa entre la presencia de hábitos alimenticios&nbsp; nocivos y la presencia de maloclusiones, principalmente relacionadas con el desarrollo transversal&nbsp; de los maxilares.</p> Tania Guarddon Cruz ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 http://revistas.uam.edu.pa/index.php/revistacecavi/article/view/23 jue, 02 ene 2020 00:00:00 +0000 TUMBLR COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA TECNOLÓGICA EN LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA PARA DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD CRISTIANA DE PANAMÁ. http://revistas.uam.edu.pa/index.php/revistacecavi/article/view/24 <p>Las estrategias de enseñanza tecnológicas apoyadas en las redes sociales están en constante evolución, su utilización permite lograr un proceso de aprendizaje activo, dinámico, motivacional, significativo, participativo de cooperación y vivencial producto de la interacción con la comunidad virtual estudiantil, los contenidos disponibles en la web están alineadas a las competencias a desarrollar. El Objetivo General: Determinar las estrategias de enseñanza tecnológica usadas por los docentes como práctica pedagógica en la Universidad Cristiana de Panamá. Entre los Objetivos específicos: Identificar los tipos de estrategias, caracterizar los elementos, describir el uso del Tumblr, proponer el Tumblr. La metodología descriptivo, transeccional y no experimental. La recolección de datos fue por la encuesta con (25) ítems. Se concluye que la incorporación de la tecnología como cultura en la práctica pedagógica del docente, apoya el proceso de enseñanza y aprendizaje en distintos contextos de educación formal y no formal apoyándose en los dispositivos móviles inteligentes como recurso didáctico.</p> Nelson Jesús Urbaneja Hernandez ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 http://revistas.uam.edu.pa/index.php/revistacecavi/article/view/24 jue, 02 ene 2020 00:00:00 +0000 APROXIMACIÓN TEÓRICA DE UNA PERSPECTIVA EDUCATIVA EN ADULTOS http://revistas.uam.edu.pa/index.php/revistacecavi/article/view/32 <p>El papel del educador cambió, los miembros de comités de bioética, que revisan protocolos concernientes a estudios con seres humanos deben profundizarse, los orientadores vocacionales, todo ello exige una preparación, no solamente en el área específica del desempeño profesional, sino un conocimiento en el ámbito de la educación futurista y virtual, la bioética y otras herramientas que impliquen tomar en cuenta el cuidado de la mente, la conducta y por ende la salud. Esto permitirá responder, tanto a las necesidades de aprendizaje, como también las situaciones propias del campo de la bioética que les conduzcan a favorecer el respeto de la libre voluntad del individuo en sus investigacione, porque ¨la mente está en peligro¨ según lo afirma Harari (2020). En ese sentido, el objetivo general del artículo persigue Generar una aproximación teórica de una nueva perspectiva educativa necesidad de una mente bioética. Siguiendo un paradigma cualitativo, la metodología usada fue la hermenéutica con apoyo del estudio bibliográfico y documental para lograr una triangulación que apoya la generación de una nueva teoría. Las evidencias indican que la tarea educativa exige, mantener una actitud de alerta frente al descubrimiento del hecho que el individuo está dispuesto a aprender basado en su conocimiento lo que se le esta presentando, donde el fin último es evolucionar a la especie humana, ejerciendo su libertad de acuerdo con su propia condición humana. Es importante tener como consideración final que la libertad como tal es un fenómeno gradual, que la bioética es impostergable cuando se trata del ser humano y las buenas prácticas, la voluntad por participar en el acto educativo, su inquietud por el cambio, su intención por modificar conductas, observando que sólo de esa forma se respetan variables tan importantes.</p> Maricarmen Soto O, Williams Rodríguez, María Elena Morales ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 http://revistas.uam.edu.pa/index.php/revistacecavi/article/view/32 mié, 29 ene 2020 00:00:00 +0000 REDACCIÓN DE REQUERIMIENTOS DE SOFTWARE DE LOS ESTUDIANTES DE SISTEMAS http://revistas.uam.edu.pa/index.php/revistacecavi/article/view/31 <p>La redacción de los requerimientos de software conlleva un análisis minucioso y muy costoso debido a que tienen un impacto muy grande en la ejecución de un proyecto de software, por ello, los estudiantes deben ser claros y precisos al momento de su redacción, con este artículo se expondrán los criterios para la redacción de requerimientos de software en los niveles universitarios, a través del método descriptivo cualitativo no experimental de campo, buscando el diagnostico de las fallas en la redacción de los requerimientos de software actuales e identificado los criterios innovadores que ayudan a reducir inconsistencias en la descripción de los requerimientos</p> Francis Valderrama ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 http://revistas.uam.edu.pa/index.php/revistacecavi/article/view/31 mié, 29 ene 2020 20:32:44 +0000 CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL USO DE CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS EN LAS ESCUELAS http://revistas.uam.edu.pa/index.php/revistacecavi/article/view/29 <p>El uso de los cigarrillos electrónicos por parte de los adolescentes ha incrementado de manera alarmante durante los últimos años. Su uso en los planteles educativos se está convirtiendo en una práctica habitual desde los niveles de pre-media a media. Al no contar con un olor característico, como el del tabaco, se hace más difícil distinguir su uso en lugares públicos o espacios cerrados. Sus olores y sabores frutales es lo que atrae a los estudiantes y su tamaño práctico hace que sea fácil de esconder entre sus útiles, ropa y demás pertenencias. A través de este artículo se busca plantear una campaña de concientización para brindar información a los padres, estudiantes y comunidad educativa en general, sobre las consecuencias del uso de cigarrillos electrónicos en adolescentes y la importancia de establecer alianzas con las figuras parentales a favor de la concienciación del no uso del cigarrillo electrónico. En conclusión, una comunidad informada puede trabajar de la mano para evitar que los adolescentes inicien o continúen utilizando los cigarrillos electrónicos, los cuales los pueden llevar a sufrir consecuencias de salud serias, tales como enfermedades cardiorrespiratorias e inclusive la muerte.</p> Ana Centeno, Quesiah González ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 http://revistas.uam.edu.pa/index.php/revistacecavi/article/view/29 mié, 29 ene 2020 00:00:00 +0000 IMPORTANCIA DE LOS CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE LAS TECNOLOGÍAS WEB EN LOS GRADUANDOS DE ING. DE SISTEMAS http://revistas.uam.edu.pa/index.php/revistacecavi/article/view/30 <p>Las tecnologías web hoy en día representan el área más grande y cambiante en el mercado laboral y profesional. Las empresas de servicio relacionadas con la tecnología demandan cada vez más profesionales con capacidades teóricas y técnicas en las tecnologías web. Por ello se requiere que los egresados de la universidad tengan una buena base teórica y práctica que debe comenzar en los inicios de la carrera estudiantil. En este artículo se proporcionarán un método necesario para otorgarle a los estudiantes una buena base en las tecnologías web, así como también busca entender un poco las necesidades del mercado laboral y su valoración de la oferta laboral.</p> Guillermo Oramas ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 http://revistas.uam.edu.pa/index.php/revistacecavi/article/view/30 mié, 29 ene 2020 20:23:47 +0000